Actividades por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El 21 de mayo se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y coincidiendo con la nominación peruana del “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad", el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, resalta y celebra esta fecha como símbolo del encuentro abierto entre las culturas.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001 con el propósito de “profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor juntos”.

El Ministerio de Cultura apuesta por un Estado capaz de garantizar y fomentar una ciudadanía intercultural que nos prepare para una mejor convivencia dentro de la nación y el mundo. La multiculturalidad y el plurilingüismo que caracteriza a nuestro país, demanda el trabajo por una mejor convivencia entre las diversas formas de concebir el mundo: con sus prácticas, sus conocimientos y sus valoraciones diversas.

En este contexto, el Ministerio de Cultura ha programado una serie de actividades durante la semana de la Diversidad Cultural, entre el 21 y 25 de mayo. Las celebraciones inician el lunes 21 a medio día con un acto conmemorativo en el que estarán presentes el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí; la Ministra de Educación,  Patricia Salas, y la representante de UNESCO en el Perú, Nilda Beatriz Anglarill.

El evento se desarrollará en el patio de Palacio de Gobierno con la presencia de grupos artísticos y finalizará con un pasacalle por la diversidad cultural alrededor de la Plaza Mayor.

El martes 22, se presentará el documental Las lenguas del Perú, de Virginia Zavala, en el que la autora cuenta la historia de las lenguas indígenas en nuestro país. Para el miércoles 23, tenemos la proyección de la película peruana Paraíso, del director Héctor Gálvez, en la Sala de Cine Armando Robles Godoy del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja).

El jueves 24, la Defensoría del Pueblo expondrá el informe sobre población afrodescendiente  en el Perú y se presentarán los libros Agua, cultura y territorialidad en el Pueblo Shawi del río Sillay, escrito por Beatriz Huertas Castillo y Mauricio Chanchari Lancha, y  Mitos Shawi sobre el agua. Además, el público podrá disfrutar del concierto Fiesta en los Andes, que busca reconocer la diversidad de los países de la región.

El fin de fiesta se dará con la película peruana El Inca, la boba y el hijo del ladrón del director Ronnie Temoche, que se proyectará el viernes 25. Todas las actividades del 22 al 25 de mayo serán en la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

Fuente: [M.Cultura]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's