Muestra de arte peruano contemporáneo se exhibe en Bruselas

El 18 de mayo se inauguró en Bruselas, Bélgica, una  muestra titulada Arte Peruano Contemporáneo. La exposición, presentada en la abadía de Forest, lugar histórico construido en 1105 para albergar a esposas de soldados cruzados, reflexiona sobre nuestro país en un encuentro intercultural. Figuran obras en variados soportes, desde la cerámica y la escultura, pasando por la pintura digital, la fotografía y el videoarte.

Participan en la puesta José Alfaro, Miguel  Carrillo, Christian Escajadillo, Ignacio Guzmán. Asimismo, Roger Farfán. Dante Luza, Carmen Salgado, Iván Uribe, Angelica Zavala. Eva Mendoza Sheen, Mariella Milanta, Regina Orozco y Ana Osorio. La curaduría está a cargo de la galería Artimundo de  Bruselas cuya propietaria, María Teresa de Vilain,  trabaja hace ya muchos años con artistas peruanos.

Esta exposición contribuirá con un porcentaje de la venta a la obra de  Khady Koita,  Presidenta de la Red Europea  de lucha contra la Mutilación Genital Femenina, quien recibiera el premio Derechos Humanos del Consejo General de Derechos Humanos de la Abogacía Española en 2007.
De esta manera, la exposición buscar ser una expresión de lucha contra el dolor, como expresión que trasciende. "Una vez mas, sin fronteras,  sin papeles oficiales, ni auspicios multinacionales, artistas peruanos exhibiremos en Bruselas para que las niñas africanas puedan florecer", afirma Eva Mendoza.

Sobre las obras
Entre los trabajos destaca la serie "Músicos", de Miguel Carrillo, selección de fotos en blanco y negro hechas en la fiesta de moros y cristianos del pueblo andino de Huamantanga. Tienen como hilo conductor los instrumentos musicales como el saxo, arpa, trombón, tambores, violines, entre otros. Fueron hechas con una cámara Rolleiflex  de los años 40; este tipo de cámaras fueron usadas por los fotógrafos de prensa hasta los años 60.

En esa misma línea, Mariella Milanta presenta fotografías tomadas en Ayacucho, Huaraz y Puno durante las festividades de Semana Santa y la Virgen de la Calendaria. A su vez, Regina Orozco llevará imágenes urbanas abstractas donde busca revelar una ciudad con costumbres, formas y estructuras que pasan desapercibidas. Eva Mendoza ha llevado una serie fotográfica de escenas cotidianas de Lima para luego intervenirlas en pintura digital, impresas en serigrafía sobre un soporte popular como la lona.

Por su parte, Dante Luza proyecta el videoarte  "¿Qué hora es allá?", filmado en localidades asháninkas de las cuencas de los ríos Ene y Tambo, con énfasis en la vida natural y la resistencia que tienen para evitar ser reubicados por la construcción de una hidroeléctrica.

El pintor Iván Uribe exhibe "Sensaciones", serie de cuadros donde se fusionan el mundo moderno con la enorme influencia de un pasado local misterioso y  mágico heredado de las narraciones orales, escuchadas por el mismo artista en su Ica natal.

Datos de la producción
Esta muestra es posible gracias al interés del Concejal de la Cultura del Municipio de Forest, el ecologista José Angeli. El evento cuenta con el auspicio de l Asociación de Mujeres de América Latina y prestigiosos restaurantes de Bruselas como La Porte des Indes  et L' Eléphant Bleu, de l entre otros.

La exposición ha sido producida por la misma artista Eva Mendoza y Gabriela Llanos de Nicaise, comerciante en alpaca en Bruselas que viene realizando muestras de peruanos en Bélgica desde 2008. Un encuentro sostenido entre ambos países.

Comentarios

  1. Qué bueno que el arte peruano sea difundido a nivel mundial, ya que es un pilar para la estabilidad de la economía y aumento del turismo; pero considero también que deben haber más empresas privadas u organizaciones como "VIVA en el mundo", de Ingrid Yrivarren, que se encarguen de promover el país en el extranjero, de esta manera continuaremos con la estabilidad de la economía que tanto nos ha caracterizado en los últimos años. http://hombresmujeresenfotosvideos.blogspot.com/2011/05/ingrid-yrivarren-de-fotos.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's