lunes, 23 de abril de 2012

Exposición “Maestros y alumnos de la Academia de Bellas Artes de Brera”

El Instituto Italiano de Cultura inaugurará este martes 24 de abril a las 7:00 p.m. la exposición "Maestros y alumnos de la Academia de Bellas Artes de Brera" en la participan 64 alumnos y maestros haciendo palpable el enorme vínculo que existe entre ambos. La Academia de Brera es una de las más importantes de Italia y tendremos la invaluable oportunidad de ver la producción de sus artistas (jóvenes y consagrados). 
Sobre la exposición afirma Guglielmo Ardizzone: "La exposición "Maestros y alumnos" que la Academia de Brera de Milán, junto con el Instituto Italiano de Cultura, ofrece al público de Lima, desea presentar y dar a conocer a los artistas más jóvenes del panorama italiano que, acompañados por sus maestros, se asoman a la escena del arte internacional. Este es un modo de mantener viva la atención del mundo hacia el arte italiano contemporáneo, que en los últimos años está cada vez más presente en el panorama peruano, un panorama abundante y variado que acredita a Lima como uno de los centros importantes del arte actual internacional".

A su vez Renato Poma, director del IIC nos dice: "La exposición que la Academia de Brera presenta en Lima evidencia la fuerte relación que existe (y que siempre ha existido) entre los jóvenes artistas y sus maestros. Esta es una relación que en el arte y en la cultura italiana ha dado vida a grandes tradiciones de resultados extraordinarios.
Desde el Maestro Cimabue, excepcional intérprete que actúa en los albores del arte italiano y que enseña al joven Giotto los rudimentos de su arte, para pasar a la extraordinaria temporada del Renacimiento donde, en los talleres de Leonardo da Vinci o de Tiziano, la relación entre maestro y alumno resulta un esencial elemento de continuidad y transmisión del saber artístico, además de los secretos de técnicas refinadas, de la visión del mundo y de la vida.
Es indudable que, en el contexto del arte italiano contemporáneo, la realización sobre la que estamos reflexionando no se ha apagado y continúa a dar resultados más que positivos. Los "talleres" de los grandes artistas contemporáneos, que desde fines de la Segunda Guerra Mundial, han hecho del arte italiano un arte internacionalmente amado y apreciado, han sido a menudo centros de encuentro entre los jóvenes y los grandes maestros, así como las grandes escuelas, las Academias, donde desde siempre enseñan reconocidos artistas, han sido indudablemente un lugar en el cual los jóvenes han tenido la posibilidad de verificar las grandes capacidades técnicas de los maestros y de confrontar cuánto ellos han dado al mundo del arte; y de verificar, además, cuánto los maestros sean deudores, a su vez, de sus propios maestros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada