El sistema ortográfico de la lengua española desde la perspectiva de la RAE


Los mensajes de texto, conversaciones por Internet o las publicaciones en redes sociales hacen que la escritura de la lengua castellana se modifique según los sonidos que representa para los usuarios; así como se incorporan al vocabulario nuevas palabras de origen extranjero.

Ante este panorama, la Real Academia de la Lengua Española ha publicado nuevas normativas para facilitar el uso correcto del castellano: de esto nos hablará el Dr. Jorge Esquivel Villafana con su charla  El sistema ortográfico de la lengua española desde la perspectiva de la RAE.

Entre las disposiciones vigentes figuran el cambio de “quorum” por “cuórum” y “Qatar” será “Catar”. En cuanto al uso de las tildes se eliminan en las palabras “solo”, “guion” y  la “o” entre números. Asimismo, la “i griega” pasa a llamarse “ye”, la “b” será “be” y ya no “be alta” o “be larga”. La “ch” y la “ll” dejan de ser letras del alfabeto.



El conferencista Jorge Esquivel Villafana es licenciado en Lingüística, y tiene los grados de magíster y doctor en Educación. Actualmente labora como Profesor Principal de la Escuela Académico Profesional de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Docente del Posgrado de esa misma casa de estudios. Es Miembro investigador del CILA (Centro de Investigación de Lingüística Aplicada  de la UNMSM) y Coordinador de la Maestría en Lengua y Literatura (UNMSM). Los temas de sus publicaciones son sobre Morfosintaxis y  Sintaxis del español.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú se une a las celebraciones por el Mes de las Letras a través del ciclo de conferencias de los Jueves Culturales denominado De la Gramática a la Prosa en Lengua Castellana, revalorando nuestra identidad a través del castellano y su manifestación en la Literatura.


FECHA: Jueves 12 de abril de 2012
HORA: 7:00 p.m.
LUGAR: Auditorio MNAAHP
INGRESO LIBRE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's