jueves, 16 de febrero de 2012

Obra "El Anfitrión" hasta la primera semana de marzo

Hasta el 4 de marzo continúan las presentaciones de la Obra “El Anfitrión” de Plauto bajo la dirección de Rafael Sánchez Mena en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). La temporada va de viernes a domingo a las 8:30 p.m. Boletería (27soles y 17 soles)

“El anfitrión” es una entretenida comedia de enredos que tiene como protagonistas a Paco Varela, Mario León, Mario Soldevilla, María Carbajal, Rafael Sánchez Mena y Salomé Reyes y que es producida por el Teatro de Cámara.

Argumento

En la ciudad de Tebas, Zeus atraído por la belleza Alcmena esposa de Anfitrión, decide suplantar a éste y así mantener relaciones con ella. Para respaldar su artimaña le encarga al Dios Hermes que tome el aspecto de Sosia, esclavo de Anfitrión y coordine con la Noche para que ésta transite muy lentamente

Anfitrión por su parte, ha regresado victorioso de una expedición de guerra y ordena desembarcar primero a Sosia, su esclavo quien en la oscuridad de la noche se encamina a dar a la señora la noticia del regreso de su esposo. Pero Hermas impide que el esclavo interrumpa el idilio de Júpiter y para ello propina una paliza a sosia y le manifiesta que el esclavo verdadero es él. Sosia al comprobar que aquel individuo es su vivo retrato se ve obligado a retornar al barco para darle la noticia que su otro sosia le ha impedido dar su encargo.

A la hora de amanecer, Zeus se despide de Aclmena. Parte al combate dejándole como recuerdo una copa de oro. Al poco tiempo, Anfitrión quien no ha creído la historia que le ha referido su esclavo, llega su hogar. Aclmena extrañada de verlo regresar tan pronto le comunica que ya ha estado con él y que juntos han pasado la noche. El marido considera que ha perdido la razón, pero quedó estupefacto al oír como ella le narra las batallas donde él participó y le muestra la copa de oro que él pensaba obsequiarle.

Ante las sospechas de infidelidad del marido ella se muestra ofendida y proclama su propia inocencia en los siguientes términos: mi dote es mi castidad. Anfitrión por su parte no admite protestas pues se halla completamente seguro y sale a buscar testigos de haber pasado la noche en su barco

Zeus toma nuevamente el aspecto de Anfitrión y se presenta ante Aclmena. Le dice que todo no ha sido más que una broma para probar su fidelidad y ella le perdona su desatino ante los sorprendidos ojos de Sosia que ha presenciado la escena.

Zeus llama al falso Sosia para que impida la entrada del verdadero Anfitrión, sin embargo los dos Anfitriones se encuentran frente a frente sin que ninguno de los compañeros de guerra pueda determinar quien de ellos es el verdadero.

Aclmena siente los primeros dolores del parto y Júpiter la asiste; entre tanto el verdadero Anfitrión cae desmayado. Al volver en sí una esclava le comunica la noticia: ha tenido dos niños, el primero de un vigor extraordinario (Hércules). Júpiter (Zeus) anuncia que aquel niño es su hijo y rehabilita el honor de Aclmena; el otro de los gemelos, es de origen humano (de Anfitrión) y recibe el nombre Ificles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo más popular en Espectáculos