Novela de Vargas Llosa, La ciudad y los perros se presentará en el teatro

El centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lleva por primera vez al teatro en la ciudad de Lima, la monumental novela del premio Nobel de Literatura 2010 peruano Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros.

Esta obra de teatro, con una versión revisada por su autor y bajo la dirección del reconocido director Edgar Saba, fue presentada con éxito hace 30 años en el renombrado teatro Olimpia en Madrid, España.

El estreno de esta nueva producción se llevará a cabo el sábado 31 de marzo en el teatro del centro cultural de la Católica. La preventa de las entradas se inició el 15 de febrero.


La obra teatral La ciudad y los perros fue presentada por primera vez en diciembre de 1982 en Madrid, España, bajo la dirección y adaptación de Edgar Saba. En esa ocasión contó, además, con el debut teatral de un joven Antonio Banderas como el Esclavo.

El próximo estreno en Lima será la segunda oportunidad en que se presente esta obra a nivel mundial.

Con un elenco de 19 actores, y bajo la dirección adjunta de Josué Méndez, esta obra se centra en la historia de una adolescencia sometida al desamparo, y que plantea el eterno problema de la libertad y el poder.

El Poeta, el Esclavo, el Jaguar y todos sus compañeros de promoción comparten sueños, frustraciones, recuerdos y desengaños durante su vida escolar en un colegio militarizado.

Los conflictos familiares y el autoritarismo los confrontan a la mentira, al abuso, a la pérdida de la inocencia. Una mirada profunda y tierna de estos entrañables personajes de nuestra literatura, un enfoque sorprendente y un espectáculo total.

Actúan en esta versión Óscar Beltrán, Andrés Silva y Sebastián Monteghirfo en los papeles principales. Los acompañan Milena Alva, Nidia Bermejo, Mario Velásquez, Tommy Párraga, Ricardo Velásquez, entre varios más.

La ciudad y los perros es la primera novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Galardonada con el premio Biblioteca Breve en 1962, fue publicada en 1963 y se le otorgó el premio de la Crítica Española. Originalmente, el autor la tituló La morada del héroe y luego Los impostores.

Su importancia es trascendental pues abrió un ciclo de modernidad en la narrativa peruana. A la par con otras obras de diversos autores de la región dio inicio al llamado "boom latinoamericano". Ha tenido, además, múltiples ediciones y ha sido traducida a decenas de idiomas.

Ambientada en el colegio militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar, se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, algunos superan sus retos.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. ANTE TODO FELICITACIONES POR ESTE GRAN TRABAJO.
    LLOSA ES UNO DE MIS ESCRITORES PREFERIDOS.
    EN LAS CLASES DE LENGUA QUE HE DADO HEMOS ESTUDIADO ESTA OBRA MEDIANTE EL CINE, CON LA CUAL MIS ALUMNOS HAN PODIDO APRENDER Y CONOCER MEJOR LA SITUACION POLITICA Y SOCIAL DE LA EPOCA .
    MUCHOS EXITOS.
    SON LOS DESEOS DE UN COMPATRIOTA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's